Programa tus compras para recibirlas 1 semana después. / / Por la contingencia de salud, las entregas pueden tardar un poco más de lo normal.

B L O G

  • Literatura para los oídos

    Ilustración de Samuel Castaño para el libro «Mil orejas»

    La pandemia modificó nuestras costumbres. Los clubes de lectura a los que asistíamos se han trasladado a espacios virtuales, pero echamos de menos reunirnos en una biblioteca, en una librería, en un café o en cualquier lugar de la ciudad para compartir o recomendar un libro, descubrir escritores de todo el mundo, leer en voz alta y compartir esas inquietudes que nos asaltan cuando acabamos la última página.

    Los podcast se destacan como alternativa al encuentro. En ellos hay libreros, escritores, periodistas y, sobre todo, lectores curiosos que proponen otros enfoques a la lectura, que revelan los detalles acerca de la creación de una novela, de sus autores, o que comparten lecturas en voz alta. Queremos recomendarles algunos de los podcast literarios que hemos descubierto y creemos que pueden ser una compañía perfecta mientras estamos en casa, cocinamos, descansamos o vamos camino al trabajo.

    Ladridos, un podcast sobre literatura

    Galilea es un galgo -o algo así- que salta a la cama de Lucas y Maria Camila como una guardiana nocturna. El nombre del podcast obedece a la compañía de esa perrita negra que adoptaron hace meses y que ladra y menea la cola mientras Lucas lee o escribe sus ensayos y Maria Camila construye sus collages.

    El podcast habla de literatura a manera de ensayo. Toma una obra clásica o contemporánea y propone múltiples acercamientos a la lectura y a la vida de sus autores. Sus creadores nos advierten spoilers, pues no se trata de antojar a un lector con una reseña; más bien, de inquietarlo para acercarse a ese texto y verlo con otros ojos mientras le cuentan historias al oído. 

    El equipo está conformado por Lucas Vargas Sierra, de quien publicamos un libro de cuentos llamado Esas personas que se ignoran, y quien se encarga de poner su voz y escribir los ensayos. Maria Camila Duque, directora de Paradoja Ediciones, pone el color y compone el aspecto visual de cada episodio. La triada la completa Alejandra Duque, hermana de Maria Camila, en la producción audiovisual y el montaje sonoro.

    Cada nuevo ladrido lo podrán encontrar en Spotify, iVoox, Anchor y Google Podcasts.

     

    Árbol de Libros, el podcast

    Desde abril empezó a emitirse Árbol de Libros, el podcast, un proyecto liderado por la periodista Claudia Morales bajo la idea de honrar la literatura. Este espacio surge como una alternativa para los lectores durante la pandemia y como extensión de otra de las facetas de Claudia, quien fundó hace dos años una librería en Armenia, Quindío, que lleva el mismo nombre del podcast.

    El equipo lo completan los periodistas Diego Aristizábal y Mauricio Arroyave en la locución; y Diego Betancourt en la edición y producción del podcast. Cada domingo se estrena un nuevo episodio en el que podemos escuchar conversaciones con escritores como Jorge Franco, Christiane Gohl y Lucía Donadío, por mencionar algunos, que comparten sobre su historia, su visión particular de la literatura y el contexto que atraviesa sus obras. 

    También hay espacios para hablar sobre géneros literarios y los oficios que existen alrededor del libro; hay lecturas recomendadas y crónicas en las que los libros son los objetos centrales de las historias. A la fecha podemos escuchar 45 episodios en diversas plataformas como Spreaker, Spotify y Apple Podcast.

     

    Epistolar, antología de lo íntimo

    Los argentinos Diego Jemio y Tomás Sprei están detrás de Epistolar, un podcast que resalta la escritura de cartas como una expresión de lo íntimo, del pensamiento y el carácter de los seres humanos. 

    Diego se encarga de elegir las cartas de escritores, músicos y cineastas, entre otros artistas. También busca a los actores para leerlas; y Tomás hace que la propuesta logre un ambiente ideal desde lo sonoro. Hay cartas felices, como la que una enamorada Sylvia Plath le escribe a su madre; otras llenas de furia, como una de John Lennon a Paul y Linda McCartney y otras dolorosas, como la de Andrés Caicedo a su madre antes de uno de sus intentos de suicidio.

    Son casi 200 cartas las que se han leído y que se pueden escuchar en plataformas como Spotify y YouTube. Cada miércoles hay un nuevo audio disponible. 

     

    Orden de traslado

    La traducción y la poesía son dos de los mundos que atraviesan al argentino Ezequiel Zaidenwerg. Orden de traslado es una manifestación de esa combinación: un podcast donde se pueden escuchar poemas cortos, traducidos por el propio Ezequiel. En la lectura se turnan personas de diferentes países de habla hispana, que imprimen diferentes matices a cada verso. 

    Todos los miércoles comparten la lectura de 5 poemas (algunos en su idioma original y su traducción correspondiente), en sus canales de Spotify, iVoox, Apple Podcasts y Anchor.

     

    El Anaquel

    El escritor mexicano Roberto Wong, ganador del premio Dos Passos por su novela París D.F., extiende a través de su podcast una propuesta que lleva unos diez años: El Anaquel, un blog literario en el que se pueden leer críticas de cine, de novela gráfica y de obras en géneros literarios como la poesía, la novela y el cuento.

    El podcast va por su tercera temporada. El autor selecciona un tema vinculado con libros, referencias culturales, música y actualidad, una mezcla que hace que cada episodio navegue en muchas direcciones, guiados por la voz de Wong. Ocasionalmente, invita personajes que profundizan en los análisis de los escritores y sus obras, cuentan historias y comparten puntos de vista con la audiencia.

    El Anaquel lo pueden escuchar en SoundcloudSpotify, iVoox y myTuner.

     

    Contratapas podcast

    Conducido por la argentina Florencia Puddington, licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires, y el comunicador social colombiano Yamid Zuluaga. Contratapas toma obras de literatura clásica y contemporánea y las analiza de acuerdo a una temática definida, como si se tratara de un club de lectura o una conversación con un amigo con el que compartimos libros. Entre los autores que han leído se encuentran Fernando González, Marguerite Duras, Yoshie Watanabe y Jack Kerouac, por mencionar algunos.

    Cada mes se publican dos episodios que se pueden escuchar en Spotify, Podtail, Apple Podcasts y myTuner.

     

    Libreros eléctricos

    Son un grupo de libreros colombianos que se reúnen para compartir su oficio con los lectores. Carlos Sosa, Marcela Jaramillo, Edwin Uribe y Carolina Sánchez hablan en cada episodio sobre lo que están leyendo, hacen reseñas, invitan a editores y libreros a compartir sus experiencias y conversan con autores sobre sus escritos.

    En sus episodios han abordado el libro álbum, la literatura infantil y juvenil y la literatura sobre viajes. Sus episodios los pueden encontrar en diferentes plataformas como Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Spotify.

     

    El problema fundamental

    El Teatro Petra lleva 35 años de trabajo ininterrumpido. Bajo la contingencia de la pandemia, han dirigido sus esfuerzos a la producción de un podcast para acercar al público al mundo del teatro. 

    El espacio es conducido por su fundador y director, Fabio Rubiano, y la jefe de sala del teatro Sandra Suárez. Sus episodios han abordado la historia y la actualidad de la dramaturgia colombiana, algunas obras de Shakespeare y de la tragedia griega, entre otros temas, y reflexionan sobre el futuro del teatro a propósito de los días de cierre que atraviesan las compañías. 

    El podcast lo pueden escuchar en Spreaker, Spotify, Apple Podcasts y myTuner.

  • Joana Toro, fotógrafa de impulsos

    Joana Toro es una de esas fotógrafas que, siguiendo el impulso de sus emociones, registra los paisajes y las caras de las personas del común. Ella trabajó hace algunos años en las calles de Nueva York como muñeco: vestida de Hello Kitty, recorría el centro de la ciudad tomándose fotos con los transeúntes, por las que recibía dinero a cambio. Mientras se ganaba la vida, Joana retrató a los inmigrantes que trabajaban igual que ella, luciendo disfraces de Elmo, Mickey Mouse y otros personajes famosos. Sus fotos aparecieron tiempo después en diversos medios de comunicación internacionales y fueron editadas por Tragaluz el año pasado, en el libro Hello, I am Kitty.

    Hoy celebramos el Día Mundial de la Fotografía y queremos compartirles una corta entrevista que le hicimos a Joana sobre el oficio de registrar el flujo de la vida con una cámara.

    ¿Qué representa la fotografía para ti y qué te impulsa a hacer fotografía?
    Para mí la fotografía representa un lenguaje universal donde, sin importar edad, lengua, raza o nacionalidad se puede entender. Lo que me impulsa a hacer fotografía es algo que está dentro de mí. Siento que hacer fotografía es una fuerza interior que está ahí curiosa, latente, como forma de expresar mis emociones, mis pensamientos y mis ideas. Son parte vital de mi vida.


    ¿Qué es lo mejor de estar detrás de una cámara?
    Entenderse como persona, entender al otro, poder ver el mundo a través del arte, la empatía, la curiosidad. Es como tener una forma avanzada de ver el mundo que te rodea.


    Para ti, ¿qué es una buena foto?
    Esta es una pregunta complicada porque lo que para mí es una buena foto para otro no. Hay unas reglas básicas, como en todo arte y lenguaje propio. Pero creo que lo que hace buena a una foto es que transmita emoción, sentimientos y que sea hecha con una actitud de amor, con querer, con buenas intenciones, con buena vibra, y que cumpla con las reglas básicas del lenguaje de la fotografía. 


    ¿Cómo es tu proceso creativo?
    Hacer una foto es cuestión de dos o tres segundos, cuando ya tienes la pericia de muchos años encima. Es un proceso casi intuitivo. Pero más que el hecho de hacer una foto, es el por qué me llama la atención aquello a lo que le estoy tomando fotos. Lo que pasa por mi cabeza en el momento es un impulso, siento atracción por lo que veo y tomo la foto. Pero lo que hay detrás es un poco más profundo. A mí me gusta hablar de la justicia social, explorar la identidad y contar la migración de la gente de un pueblo a una ciudad o de un país a otro. Son como mis tres temas de interés, aunque siempre tengo unos ojos curiosos que están por ahí haciendo otras cosas.


    ¿Cómo es ser fotógrafo en medio de la pandemia?
    Hay diferentes personalidades, fotos y tipos de fotógrafos, pero siento que, particularmente, hay una necesidad muy intensa de contar, ya sea desde el punto de vista íntimo o social. Los fotógrafos siempre van a estar ahí para narrarle al mundo lo que está pasando, y esto que estamos viviendo como humanidad es grande. Imagino que los fotógrafos estamos listos para trabajar. Hay unos que están mirando más hacia adentro y otros están afuera arriesgando sus vidas, pero siempre vamos a estar muy curiosos y muy atentos a lo que nuestras sociedades o comunidades necesiten.

     

    Parte del trabajo de Joana lo pueden encontrar en su sitio web, el cual les recomendamos visitar: www.joanatoro.com.

  • Resultados convocatoria 2020

    Esta vez les pedimos un mes más para dar los resultados de la convocatoria del fondo editorial de Tragaluz abierta en 2019. Como saben, cada año, las primeras dos semanas de noviembre habilitamos un correo para que nos envíen propuestas terminadas de todos los géneros. Recibimos más de 300 proyectos, entre novelas, cuentos, ensayos, poesía, dramaturgias, libros de fotografía, libros álbum, literatura infantil y demás.

    La deliberación fue larga porque la calidad de las propuestas lo ameritaba. Finalmente, nos decidimos por un libro de ensayos enviado por la escritora mexicana Marisol García Walls. El título del proyecto nos lo reservamos porque siempre es susceptible de cambios durante la edición. Lo que sí podemos adelantarles, es que los ensayos de Marisol nos conmovieron porque tratan con delicadeza y sensibilidad poética tanto las palabras como los temas de los que se ocupa. Tienen un tono literario que se hermana bien con su mirada sobre lo cotidiano y los objetos que constituyen el remanente tangible de nuestro paso por el mundo.

    A ella, felicitaciones: un gran libro nos espera a la vuelta de 2021. Y para todas las demás personas que participaron, gracias por confiarnos sus obras, por habernos permitido leerlas. Siempre quedamos con nombres que nos siguen rondando, autores de los que queremos ver más y constatar cómo crecen. Sígannos manteniendo al tanto de lo que hacen. 

    Este año la convocatoria volverá a abrirse en las fechas estipuladas, del 1 al 15 de noviembre en el correo [email protected] Para participar, solo es necesario enviar el proyecto terminado junto con los datos de contacto. Este debe ser inédito. Recuerden, además, que no se trata de un concurso sino de una convocatoria abierta para integrarse a nuestro fondo editorial.

  • Redime tus bonos de lectura Comfama en libros de Tragaluz

    Este año cumpliríamos 12 años de encontrarnos, durante 16 horas ininterrumpidas, en la Parada Juvenil de la Lectura. Escritores, dibujantes, ilustradores, músicos, editoriales, libreros, curiosos y lectores nos dábamos cita en los espacios que acogían el evento, uno diferente en cada edición, y pasábamos la noche entera dedicados a conversar y compartir alrededor de los libros.

    Este año la 12ª edición de la Parada Juvenil se realizará de manera digital, durante los días 11 y 12 de julio. A través de un mapa interactivo los lectores podrán encontrar la muestra comercial, y Tragaluz estará en el espacio destinado a las editoriales independientes.

    A pesar de no vernos físicamente, los lectores podrán acceder a nuestros libros a un par de clics de distancia. Y aquellos que se encuentran afiliados a Comfama podrán redimir sus bonos de lectura en la compra de los títulos de Tragaluz. A continuación les contamos qué hacer para conseguirlo.

     

    Primero deben generar el bono
    Durante los dos días de la 12ª Parada Juvenil de la Lectura, Comfama habilitará su página web para que sus afiliados adquieran el bono de lectura. Solo tienen que ingresar a www.experienciascomfama.com.co y registrar su número de identificación. El sistema generará el bono para su descarga, el cual se hará válido por compras iguales o superiores a $50.000.

     

    ¿Y qué hago para adquirir los libros de Tragaluz con el bono de lectura?
    Si quieren usar el descuento en nuestros libros, sigan los pasos que señalamos a continuación:

    1. Tener el bono de Comfama a la mano.
    2. Realizar una compra por un valor igual o superior a $50.000 en libros editados exclusivamente por Tragaluz, los cuales podrán ver haciendo clic aquí. No aplica para el resto de editoriales de la Librería Casa Tragaluz.
    3. Deben estar seguros de redimir el bono con nosotros. Una vez lo activemos solo podrá usarse en la compra de los libros de Tragaluz.
    4. Enviar al correo [email protected] los siguientes datos:

    • Nombre completo.
    • Número de cédula.
    • Foto de la cédula.
    • Correo electrónico.
    • Celular. 
    • Valor del bono.
    • PDF del bono de Comfama.

    El bono solo se puede usar una vez y de manera individual, es decir, que no será posible acumular su valor de descuento con otro bono. Los datos serán usados exclusivamente en el proceso de verificación y compra de los libros.

    5. Les enviaremos un mensaje vía correo electrónico con la confirmación de activación del bono, el cual contendrá el código para redimir en la tienda virtual de Casa Tragaluz. Tienen hasta el 15 de agosto para hacerlo.

    El envío se entregará en el lapso de (7) días hábiles a partir de la compra de los libros.

    Aprovechen los precios especiales de nuestra librería virtual y disfruten en casa la programación de la 12ª Parada Juvenil de la Lectura. 

     

  • Entrevista dibujada: Juan José R. Bianchi

    Juan José R. Bianchi fue el encargado de ilustrar el libro Pico Monto, propuesta ganadora de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura 2018, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. Su trabajo fue el complemento perfecto a los textos de Luis Santiago Jaramillo. Juntos nos hicieron revivir la historia del fútbol en la ciudad desde sus inicios, pasando por los días en que las cámaras registraban a blanco y negro cada partido, hasta los gloriosos títulos de los equipos locales, mientras la fiebre por el balompié crecía en las canchas de los barrios.

    Cuando invitamos a Juan José a participar en las entrevistas dibujadas tuvimos que esperar un poco la llegada de sus ilustraciones. Aunque se le suele ver tranquilo todo el tiempo, siempre está ocupado creando nuevos mundos, no solo para sus proyectos personales sino también para museos de la ciudad. Aún así, recibimos sus dibujos con gran emoción, mezcla de objetos reales y cotidianos con trozos de fantasía que nos dan la sensación de poderse tocar, como si fueran a salirse del papel o de la pantalla, gracias a sus trazos finos, el uso de la sombra y del color.

    Si quieren conocer un poco más el trabajo gráfico de Juan José, lo pueden visitar en su perfil de Instagram (@jjrbianchi) y en www.behance.net/juanjosebianchi/Behance.

    ¿Cómo se ve tu espacio de trabajo?

    ¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

    Un placer culpable

    ¿Qué artistas y diseñadores te inspiran?

    ¿Cuál fue tu sueño más raro por estos días?

    ¿Cuál es tu actividad favorita en casa?