B L O G

  • ¡Un nuevo hallazgo!

     

    Por segundo año consecutivo cumplimos las reglas que nosotros mismos nos inventamos y los resultados fueron igual de extraordinarios que los de 2015. Entre las dos primeras semanas de noviembre abrimos una convocatoria pública y recibimos cerca de 300 propuestas de autores de Latinoamérica y España. De todas, las que más sobresalieron fueron sin duda los libros álbum, y por eso decidimos elegir uno para su publicación. Se trata de un libro enviado por Yael Frankel de Argentina.

    Por supuesto, corrimos a investigar quién era Yael. Como sabemos que les surgirá la misma pregunta, les dejamos este enlace a su página web en el que podrán saber más sobre ella y ver los libros que ha publicado. No es una autora inédita, tiene oficio y una larga trayectoria especialmente en literatura infantil: http://www.yaelfrankel.com

    Del libro que escogimos les podemos adelantar que es una propuesta para público infantil que combina una historia conmovedora con unas ilustraciones asombrosas. A todos en el equipo de Tragaluz nos sorprendió el estilo y la belleza de estas imágenes, y la manera como relatan un tema universal. Nos alegra mucho integrar este título a nuestro fondo editorial.

    Junto a las propuestas de libros álbum, recibimos también otros géneros: ensayos, cuentos, novelas, poesía. Queremos animarlos a seguirlo haciendo porque los leemos todos. Nos interesa publicar este tipo de textos y seguiremos en la búsqueda de uno que sintamos que fue escrito para ser editado por Tragaluz. Esta vez recibimos propuestas muy elaboradas de autores que tendremos en el radar porque prometen sorprendernos. Sabemos que ya nos han leído decirlo pero nos gusta repetirlo: tenemos la mirada atenta y esperamos encontrar un libro increíble en la próxima convocatoria.

    Las reglas para 2017 son exactamente las mismas, no en vano reconocemos lo bien que funcionan: del 1 al 15 de noviembre recibiremos sus propuestas de publicación al correo quieropublicar@tragaluzeditores.com. Y para no perder la costumbre, los resultados los daremos el 22 de junio en nuestra  web y redes sociales.

    Si están interesados en participar, lo único que deben hacer es enviarnos un correo con la propuesta y sus datos de contacto. Como sugerencia, creemos que es mejor que solo envíen uno de los libros que sienten que está listo para su publicación. Es un primer filtro editorial que les ayudará a decidir sobre su propia obra y enviarnos lo mejor.

    Por último, gracias a todos los que participaron. ¡Hasta 2018!

  • Los papás de los libros

     

    Las fechas comerciales son excusas que se pueden aprovechar para recordar lo que está ahí y la rutina camufla entre tantas capas. El día del padre es el argumento que usamos para dar un recorrido por algunos de los libros Tragaluz en los que la figura del padre desempeña un papel fundamental. En este repaso encontramos papás ejemplares y amorosos, otros ausentes y hasta extraterrestres. La literatura no hace más que darnos una muestra de lo que podemos encontrar detrás de cada puerta, en el corazón oculto de cada familia, tema ineludible de todo aquel que se anime a escribir.

     

    El-retorno_wEl retorno

    El padre de la novela de Dulce Maria Cardoso es el personaje que alarga el suspenso desde el primer capítulo hasta el final del libro. Como metáfora, es el pilar que se fractura a causa del desplazamiento que sufre la familia de Rui, el protagonista y narrador, y junto a ellos miles de familias portuguesas que en 1975 tuvieron que abandonar Angola por la amenazas de una guerra civil que se dirigía contra los colonos blancos. En el momento en que para los personajes del libro  la huida parece concretarse, la familia se separa con violencia. El abandono de la casa y el paisaje, del perro compañía y del primer amor, implica un rompimiento que va a lo profundo y se refleja en el ansia martirizante de la reintegración y el reencuentro.

    En cuanto al padre, clasifica como una figura benevolente aunque iracunda, que se lanza en ristre contra los enemigos de su familia. De la caída hacia las profundidades de esa lucha, emergerá irredento, casi vencido, pero dispuesto a embestir por última vez para salvar la dignidad de los suyos, de un pueblo humillado tanto por la obligación de huir como por el encuentro con aquellos a los que suponían iguales pero que solo ven en ellos a los “retornados”.

     

    Johnny-y-el-mar_Tragaluz-editores_14mar2014Johnny y el mar

    La importancia de la presencia del padre es equiparable a la importancia de su ausencia. En este libro, Pedro viaja con su mamá a conocer el mar. Desde el avión es evidente que algo no anda bien: su papá no está con ellos. De pregunta en pregunta, Pedro llega a la verdad. Este hallazgo lo impulsa a una huida, a correr lejos de lo conocido y finalmente a perderse. En ese momento empieza una aventura con tintes épicos junto a un viejo marinero (otra figura paterna) que le enseña el valor de una vida más simple: a tomar los frutos de los árboles, a pescar el almuerzo, a desafiar los beneficios de bañarse todos los días. En otras palabras, a vivir sin miedo.

     

     

     

    La-deshumanizacion_Valter-Hugo-Mae_Tragaluz-editoresLa deshumanización

    En medio de la más completa oscuridad, Halldora, la protagonista de este libro, encuentra luz en la mirada de su padre, que lee y escribe versos. Su sensibilidad con la palabra lo diferencia del resto de los habitantes de la pequeña aldea perdida entre los termales y acantilados de Islandia. Tan pequeño es su pueblo, que solo hay una persona de cada tipo: un loco, un religioso, una mujer que toca el piano y un lector, el padre de Halldora. En su particularidad y aislamiento, parecen ser los primeros hombres del mundo, y de cierta manera lo son porque habitan una tierra prácticamente virgen. Han oído hablar de lo que está afuera, pero pocos tienen interés en salir a buscarlo.

    Halldora sí. Y tal vez la única conexión con la tierra que cada vez se le aparece más hostil, es su padre. Él representa el hogar, la infancia, el amor, lo familiar, el calor, la sensatez. Su comunión se da sobre todo en los libros, en palabras de otros que resumen bien lo que ellos no son capaces de decir.

     

     

    El-tiempo-de-mi-casa_Tragaluz

    El tiempo de mi casa

    Los abuelos son figuras fundantes, seres enormes a los ojos de los niños. En este libro, el abuelo es el impulso y el motor. Protagoniza el ritual de desmontar el reloj de péndulo de una de las paredes de la casa, insertar la llave y darle vueltas hasta que tiene cuerda suficiente para funcionar durante muchos días. La fuerza está en él, el misterio está en la llave. ¿Qué pasaría donde desapareciera alguno de los dos? Este libro plantea el desafío de esa pregunta. ¿Qué pasa cuando nos enfrentamos a la ausencia? ¿Cuando el dolor paraliza? ¿Es verdad que el tiempo sigue corriendo?

     

     

     

     

    24-señales-para-descubrir-a-un-alien_Juliana-Munoz-Toro_TRAGALUZ24 señales para descubrir a un alien

    Hay papás que no recuerdan haber sido niños. Ese olvido es suficiente para crear un abismo entre ellos y sus hijos. Tal es el caso de Benjamín, un niño que está convencido de que la dureza del trato de su papá está relacionada no con un olvido sino con un episodio paranormal. Su papá es conductor de bus, y una noche -cuenta él- vio aparecer en la carretera un platillo volador. Benjamín cree que en ese avistamiento su papá fue poseído por un alien que lo manipula, y por eso no se ríe, no juega con él, lo regaña y trata mal a su mamá.

    Cada capítulo del libro es un ítem en una lista de chequeo que Benjamín propone para reunir la evidencia suficiente de que su papá no actúa por voluntad propia. Es su deseo que haya otro mundo posible, que las cosas regresen a la normalidad. Su investigación avanza página a página con unos hallazgos que no tienen que ver con la fantasía sino con un drama profundamente humano.

     

  • Entrevista dibujada: Juan Esteban Tobón

    Juan Esteban Tobón es un artista joven de Medellín al que conocimos como practicante de diseño en Tragaluz. Llegó para apoyarnos en diseño editorial pero no nos demoramos en notar que era un ilustrador muy talentoso. Mientras estuvo con nosotros, ilustró dos libros: ‘Escuela del silencio‘, una antología de poesía portuguesa, y ‘La marcha del renglón‘, un fanzine que inauguró una nueva colección en Tragaluz. Es un trabajador incansable que no para de producir ideas y dibujos. O también podríamos decir que los dibujos no lo dejan en paz y lo asaltan en cualquier lugar. Juan Esteban es el más reciente invitado al programa de exposiciones El huésped ilustre con su muestra llamada ‘Rumiando‘.

    ¿Cómo se ve tu lugar de trabajo?

    Lugar de trabajo

    ¿Qué haces para concentrarte?

    No sales de tu casa sin…

    ¿A qué artista te gustaría conocer?

    ¿Qué es lo que más te gusta dibujar?

    ¿Qué súper poder te gustaría tener?

  • IV Premio internacional Tragaluz de ilustración

    Banner-CONCURSO

     

    Bases de participación

    Este concurso está dirigido a ilustradores de todos los países. Son requisitos: que el participante sea mayor de edad y que las ilustraciones sean inéditas o no publicadas, y no hayan sido postuladas ni enviadas a otros concursos que fallen en fechas cercanas.

    Los artistas son dueños de sus obras. En caso de resultar ganadores firmarán un contrato por el que recibirán siete millones de pesos (COP 7.000.000) para desarrollar las ilustraciones de un libro que editará Tragaluz.

     

    Tema

    Para esta versión del premio proponemos a los ilustradores que elijan un fragmento del libro que siempre han soñado ilustrar. El género es de libre elección. No importa si es de un autor vivo o muerto, tampoco su nacionalidad. Lo que se debe tener en cuenta es que el fragmento seleccionado no debe ser mayor a una cuartilla (una página del libro elegido) o un texto equivalente a 2.000 caracteres con espacios, en español o en inglés. A partir de ese fragmento–cuya fuente debe estar citada–, el participante hará una ilustración y nos enviará una copia digital a: concurso@tragaluzeditores.com

     

    Características del envío

    El mensaje en el que se adjunte la propuesta debe tener los datos personales del concursante (nombre completo, edad, número de identificación, nacionalidad) y llevar adjuntos el fragmento de texto elegido y la ilustración. El fragmento debe estar en un archivo de texto independiente (DOC o PDF). Por su parte, la ilustración debe ser un archivo de imagen JPG de alta calidad (100% – RGB). El formato puede ser horizontal o vertical, debe pesar máximo cinco megas y 150 dpi. Solo se admite una ilustración por persona.

     

    Fallo

    Tragaluz elegirá un único ganador. Con él se firmará un contrato para que participe como ilustrador en uno de los libros del fondo editorial que será publicado en 2018. Dicho contrato equivale a 7.000.000 COP (siete millones de pesos colombianos). Si el ganador es extranjero, el monto se convertirá a dólares según la tasa de cambio del día de la transacción.

    El pago ocurrirá así: 50% de anticipo en el momento de la firma del contrato, 50% restante al momento de la publicación del libro. El costo bancario del envío corre por cuenta del ganador.

    El comité editorial de Tragaluz será el encargado de decidir cuál es la propuesta ganadora. La convocatoria puede ser declarada desierta si ninguna ilustración cumple con la calidad esperada.

     

    Fechas

    La recepción de propuestas comienza el 1 de junio y se cierra el 15 de agosto de 2017. Los resultados se publicarán en la página web de Tragaluz y en nuestras redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) durante la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, el 15 de septiembre de 2017.

     

    *

    IV Tragaluz International Illustration Award

     

    Rules for participation
    This competition is open to illustrators from all countries who meet the following criteria: adult participants who submit illustrations that are unpublished and have not been submitted to other competitions recently.
    The artists will keep ownership of their works. In case of winning the award, they will sign a contract for seven million Colombian pesos (COP 7,000,000) to create the illustrations for a book that Tragaluz will publish.

     

    Theme
    For this version of the award, we are asking illustrators to choose a fragment of a book they have always dreamed to illustrate. The text can be of any genre, and can be by a dead or a living author from any nationality. The selected fragment must not exceed one page (one page from the chosen book) or a text with 2,000 characters including spaces, in Spanish or English. Based on the chosen fragment —whose source must be cited—, the participant should make an illustration and send us a digital copy to concurso@tragaluzeditores.com

     

    Submission
    The submission message should include the contestant’s personal data (full name, age, ID number, nationality) attaching the selected fragment and the illustration. The fragment must be a separate file (either DOC or PDF). The attached illustration must be a high-quality JPG image file (100% – RGB). It can be either horizontal or vertical in direction, and must not exceed five megabytes and 150 dpi.

     

    Decision
    Tragaluz will choose one single winner. A contract will be signed with the winner to be the illustrator in one of the books published by us in 2018. The contract is equivalent to COP$7.000.000 (seven million Colombian pesos). If the winner is a foreigner, this amount will be converted to dollars according to the exchange rate of the day of the transaction.
    This amount will be paid in two instalments: 50% in advance at the time of signing the contract, and the remainder 50% at the time of publication of the book. The wire transfer costs will be on the winner.
    Tragaluz Editorial Board will make the decision on the winning submission. This call for submissions can be considered void if no illustration meets the expected quality.

     

    Dates
    Illustrations can be submitted starting June 1 and no later than August 15, 2017. The results will be published on Tragaluz’s website and social networks (Instagram, Twitter, and Facebook) during Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, September 15, 2017.

  • Talleres de autores Tragaluz

    Banner-TALLER

    Con este primer taller inauguramos una programación dedicada al intercambio de saberes entre personas apasionadas con la ilustración, la escritura y los diferentes oficios editoriales. El enfoque de todas las actividades son los artistas y la manera en que han desarrollado sus propias metodologías de trabajo. Por eso son talleres únicos, con firma de autor.

     

    El autor

    El artista invitado en esta ocasión es el ilustrador Alefes Silva. Nació en 1981. Es autodidacta y, ante todo, perseguidor de imágenes y ficciones. Ha publicado en libros y revistas tanto dibujos como microrrelatos. Su obra ha estado expuesta en Bogotá, Buenos Aires, La Plata, Lima y México DF.

    Para Tragaluz ha ilustrado La hora del diablo y otros cuentosEl marinero y Un libro muy original –títulos de Fernando Pessoa–,  Todos los monstruos tienen tu nombre –antología de poesía de Valter Hugo Mãe– y No necesito sombrero –poemas para niños escritos por  Grassa Toro–.

    (Visita su portafolio en el siguiente enlace: https://www.behance.net/marianalefess)

     

     ‘Escenas: la imagen como relato visual’

    En palabras del ilustrador, el taller propone un itinerario a través de la composición de la imagen, empezando con la idea como una suerte de intuición o arqueología de la memoria, pasando por la transformación de la idea en un texto y, finalmente, llegando a la alquimia del texto convertido en imagen.

    El punto de partida será la creación de textos como prefiguración de la imagen, una especie de primer boceto y correlato. Luego, la elaboración del boceto y del dibujo. Por último, el paso de la imagen análoga a formato digital, teniendo en cuenta el proceso de coloreado, la paleta, el trabajo por capas, el manejo de herramientas, texturas y filtros, y el uso de máscaras.

    El resultado final serán ilustraciones en las que el dibujo análogo y el coloreado digital se conjugan logrando equilibrio.

     

    Metodología

    El taller dura tres días. En cada sesión Alefes compartirá sus bocetos, textos y dibujos, también los referentes y conceptos que le han ayudado en su trabajo. Se harán ejercicios con la intención de aplicar lo discutido. Para el coloreado digital, él mostrará el proceso de sus propias ilustraciones al tiempo que los estudiantes tienen la oportunidad de reproducirlo.

    Al final todos los participantes recibirán un fanzine que reúne los principales temas tratados durante el taller.

     

    Inscripción

    Los interesados deben enviar sus datos (nombre completo, teléfono y correo) a taller@tragaluzeditores.com. El cupo solo está garantizado después de que se acuse recibido el comprobante de la transacción. Los participantes serán admitidos en el orden en que se confirme el pago.

    Cupos: 15.

    Valor de la inscripción: 250.000 pesos. Incluye un refrigerio por día y los materiales de trabajo (lápices 2H, HB  y 2B, borrador, papel Durex y bond).

    Fechas: 20, 21 y 22 de junio.  Sesiones diarias de 9 a.m. a 12 del día (agotado). Sesiones de 5 a 8 p.m. (cupos disponibles. El último día la sesión será de 4 a 7 p.m. para que los participantes puedan asistir a la inauguración de la exposición). 

    Requerimientos: los participantes que lo deseen pueden llevar su computadores y tabletas digitalizadoras para aprovechar al máximo las instrucciones respecto a la edición digital. Se sugiere que tengan conocimientos en Photoshop.

    Lugar: CasaTeatro El Poblado. (Medellín, Colombia).

     

    Nota: en caso de que la demanda de cupos supere los disponibles, anotaremos a los interesados en una lista de espera. Evaluaremos la apertura de una segunda jornada.