B L O G

  • Publicar con Tragaluz

    PUBLICAR-01

    Desde hace dos años implementamos una metodología para recibir las propuestas que usualmente nos llegaban de manera desordenada. Eran tantas que no alcanzábamos a leerlas. Para estar seguros de que podremos revisar todo lo que nos envían, decidimos que una vez al año abriríamos un correo para recibir libros terminados, de cualquier género y extensión, que sean postulados por sus autores para hacer parte del catálogo de Tragaluz.

    ¿Cómo funciona?

    Los interesados pueden enviar sus propuestas al correo quieropublicar@tragaluzeditores.com únicamente entre el 1 y el 15 de noviembre de 2017. A partir de ese momento, las obras entran en un proceso de evaluación que consta de varios filtros. Por experiencia sabemos que nos llegan cientos de libros y el proceso nos toma meses. La fecha tentativa de publicación de resultados es el 22 de junio de 2018. Ese día les contaremos cuál o cuáles son los autores elegidos. A ellos los contactaremos directamente.

    ¿Qué debo mandar?

    El libro terminado. No evaluamos capítulos de novelas, adelantos, sinopsis y demás extractos de obras. Tampoco es necesaria una biografía del autor. Con el libro basta.

    Puedes enviar tus datos de contacto para estar seguro de que tendremos cómo localizarte en caso de que queramos integrar tu obrar al fondo editorial de Tragaluz.

    ¿Puedo enviar un libro con ilustraciones?

    La respuesta es sí, tanto si se trata de una propuesta de libro álbum como si es una obra de cualquier otro género. Sin embargo, puede ocurrir que decidamos publicar solo el texto o solo la ilustración.

    ¿El libro debe estar diseñado o diagramado?

    No. Incluso si es un libro ilustrado o de fotografía, puedes enviar el material adjunto en una carpeta. Indícanos el orden si es necesario para entender tu propuesta.

    ¿Qué pasa si eligen mi obra? ¿Y si no?

    Si eres elegido, te contactaremos para empezar a trabajar juntos. Vale la pena aclarar que esta convocatoria no es un concurso, es decir, la persona elegida no recibe un premio sino que firma un contrato con Tragaluz para la edición de su obra (que contempla un pago mediante regalías). En caso de que no seas elegido, no pasa nada. Como no recibimos archivos impresos, simplemente queda el repositorio de obras de manera virtual y no hacemos ningún uso de ellas.

    En la publicación de los resultados solo hacemos referencia al autor elegido. Como son tantas obras, no enviamos evaluaciones particulares.

    Si no me eligen, ¿qué opciones tengo?

    Si aún quieres publicar con Tragaluz, puedes asumir el costo de la edición e impresión de tu libro. En ese caso, son títulos que no hacen parte del catálogo de la editorial, no llevan su sello ni nos encargamos de distribuirlos. Prestamos este tipo de servicios tanto a particulares como a empresas.

    Puedes pedir una cotización al correo info@tragaluzeditores.com Ten en cuenta que debes enviar la obra completa y todas las especificaciones que te imaginas en la publicación (tamaño, tintas, encuadernación). Si no sabes mucho del tema, nosotros te asesoramos.

    ¿Qué pasa con mi obra mientras esté en evaluación?

    Nuestra sugerencia es que la obra que nos envíen no concurse al mismo tiempo en otros procesos, tanto si se trata de un premio (que incluya la publicación de la misma) o de la convocatoria general de otra editorial. Tuvimos el caso de un autor que recibió una oferta de nuestra parte y no la pudo aceptar porque había enviado su libro a otra editorial, y aunque trató de parar el proceso, ya no era posible.

    Antecedentes

    Los últimos dos años hemos aplicado esta metodología y gracias a ella hemos sumado al fondo editorial dos libros increíbles. En 2016 fue ‘Luciano, el gusano’ del ecuatoriano Santiago González, y en 2017, ‘Muy rara’ de la argentina Yael Frankel. Estos ejemplos nos sirven para contar que la convocatoria es internacional, no importa en qué país se encuentre el autor.

    Recomendaciones finales:

    • Estudia el fondo editorial de Tragaluz para que estés seguro de que la propuesta que nos envías encaja en el tipo de libros que publicamos. Toda la información sobre nosotros la encuentras en nuestra página www.tragaluzeditores.com
    • No importan el género ni la extensión de la propuesta. Lo único que sí debe cumplir es que sea literatura. No publicamos libros académicos ni de superación personal.
    • Elige solo una propuesta. El primer filtro de selección debe ser del autor.
    • El texto debe estar en español.
    • El archivo debe estar en PDF o Word. 
    • Si adjuntas archivos de imagen, asegúrate que no sean muy pesados pero que tengan buena resolución.
    • Envía un archivo que se pueda descargar. No envíes archivos por Wetransfer, por ejemplo; el enlace se vence y es posible que no alcancemos a descargarlo.
    • Ármate de paciencia. La selección se demora varias meses porque leemos con cuidado todas las propuestas que nos llegan. Al final estarás seguro de que tu libro fue considerado.
  • Un libro Tragaluz está entre los mejores del mundo

    24-señales-para-descubrir-a-un-alien_Juliana-Munoz-Toro_TRAGALUZ

    Esta semana se conoció la lista de libros incluidos en el catálogo White Ravens, nombrada así para resaltar los títulos que son considerados “cuervos blancos”, es decir, especímenes extraordinarios que sobresalen en medio de la bandada de libros infantiles y juveniles publicados en todo el mundo. La lista realizada por la Biblioteca Juvenil Internacional de Múnich, Alemania, reúne 200 títulos que, en esta oportunidad, provienen de 56 países y están escritos en 38 idiomas. De los tres libros colombianos que hacen parte del catálogo, uno de ellos fue hecho en Medellín: 24 señales para descubrir a un alien, una novela publicada por Tragaluz en abril de este año, escrita por Juliana Muñoz e ilustrada por Elizabeth Builes.

    La Biblioteca Juvenil de Múnich, creada en 1949, es la más grande del mundo en cuanto acervo e investigación en el campo de la literatura infantil y juvenil. Cada año publica un catálogo con las reseñas de los mejores libros para niños y jóvenes que llegan a sus manos gracias a las donaciones de editores y diferentes organizaciones.

    El criterio del catálogo es incluir libros provocadores que merecen la atención mundial. En respuesta, profesionales relacionados con la formación de lectores, maestros, bibliotecarios y editores, consultan este documento para descubrir los mejores títulos recomendados por expertos. Un libro con el sello White Raven tiene una promesa de calidad: portarlo lo identifica como una pieza excepcional que logra abordar un tema de interés universal al tiempo que combina, de manera innovadora, valores literarios, artísticos y de diseño.

    De 24 señales para descubrir a un alien, los jurados de la selección resaltaron que “Con este valioso debut en el mundo de los libros infantiles, Juliana Muñoz Toro (1988) ofrece una mirada inusual y sin adornos de las rutinas y conflictos de una familia ordinaria”.

    Esta es, en efecto, la primera novela publicada por Juliana, que en 2016 fue ganadora del concurso de escritura convocado por Tragaluz.

    En el libro, Juliana habla sobre los papás que no recuerdan haber sido niños. Y ese olvido es suficiente para crear un abismo entre ellos y sus hijos. Tal es el caso de Benjamín, el narrador, un niño que está convencido de que la dureza del trato de su papá está relacionada, no con el olvido, sino con un episodio paranormal. Su papá es conductor de bus, y una noche -cuenta él- vio aparecer en la carretera un platillo volador. Benjamín cree que en ese avistamiento su papá fue poseído por un alien que lo manipula, y por eso no se ríe, no juega con él, lo regaña y trata mal a su mamá.

    Cada capítulo del libro es un ítem en una lista de chequeo que Benjamín propone para reunir la evidencia suficiente de que su papá no actúa por voluntad propia. Es su deseo que haya otro mundo posible, que las cosas regresen a la normalidad. Su investigación avanza página a página con unos hallazgos que no tienen que ver con la fantasía sino con un drama profundamente humano.

    En 2015, el libro Johnny y el mar, escrito por Melba Escobar e ilustrado por Elizabeth Builes, fue incluido en la lista, así que el reconocimiento de este año es el segundo que llega a manos de Tragaluz. En esta ocasión, la mención se da junto a la de dos editoriales bogotanas: Babel libros, que contribuye a la lista con su libro Corazón de león escrito por Antonio Ungar e ilustrado por Santiago Guevara, y Cataplum libros, con Adiós de Candelario Obeso, ilustrado por Juan Camilo Mayorga.

    La Biblioteca Juvenil Internacional tiene disponible en línea una plataforma para encontrar todos los libros que han hecho parte del catálogo. El siguiente enlace corresponde a la mención de 24 señales para descubrir a un alien: http://whiteravens.ijb.de/book/780

  • Resultados IV Premio internacional Tragaluz de ilustración

    Hasta el 15 de agosto estuvo abierta la recepción de propuestas de la cuarta versión del premio de ilustración, una convocatoria bianual de la que nos valemos para encontrar nuevos artistas con el propósito de publicarlos. Los números que empezaron a aflorar desde el cierre nos dejaron estupefactos: procedentes de 30 países, habían llegado a nuestras manos 900 propuestas. A partir de ese día nos dedicamos a la tarea ardua y emocionante de revisar todos los archivos en fila, en busca de la propuesta ganadora.

    ¿Qué queríamos encontrar? Podríamos decir que una cuota de sorpresa, originalidad, estilo, sensibilidad y riesgo. Y la encontramos muchas veces en medio de ese panorama rico y diverso conformado por ilustradores de países como Rusia, Bulgaria, Italia, Alemania, Suecia, Irán, Pakistán, Brasil, Venezuela, Chile y Colombia, por mencionar solo algunos. Lo hacemos también con la intención de demostrar cuán lejos llegó nuestro llamado y lo contentos que nos hace sentir que haya encontrado eco en lugares tan distantes. No es difícil imaginarse que por cuenta de este concurso muchos ilustradores del mundo se enteraron que existe una ciudad llamada Medellín, en Colombia, desde la que apostamos por los libros.

    Los encargados de deliberar fuimos los integrantes del comité editorial de Tragaluz. Pensando en que el ganador se convertirá en un nuevo autor de la editorial, lo rastreamos imaginándonos cómo se vería esa nueva firma en el paisaje de nuestros libros. Ante la cantidad y calidad de las propuestas, la primera decisión que tomamos fue seleccionar una lista de 10 finalistas, incluyendo al ganador, para celebrar el hallazgo de estos nuevos artistas que, en un futuro, bien podrán publicar con nosotros. Tres de ellos son colombianos, dos de Irán y los demás de España, Rusia, Bolivia, Inglaterra y China.

    FINALISTAS

    Romanet Zárate Márquez, Bolivia

    NOE


    Felipe Rodríguez de la Rosa, Colombia

    nubes


    Sally Walker, Inglaterra

    SallyWalker_London


    Simiao Wang, China

    SimiaoWang_Illustration_When-Lilacs-Last-in-the-Dooryard-Bloom'd


    Andrés Felipe Soto Niño, Colombia

    Traicion


    Olga Salamatova, Rusia

    Book_Salamatova_without_text


    Maedeh Asgharour, Irán

    Maedeh-Asgharour


    Anna Aparicio Català, España

    Anna_aparicio_tragaluz_2017_casa_tomada


    Armando Moncada, Colombia


    Dicho todo esto, es hora de anunciar al ganador. El artista elegido es Mohammad Barrangi Fashtami (29) de Irán con su ilustración Sucesión de vida, inspirada en un texto de la argentina Mariel Zucchi.

    Life-succession-Mohammad-Barrangi-Fashtami

    Captura de pantalla 2017-09-15 a la(s) 9.47.19 a.m.

    Sobre las razones que nos inspiraron para elegirlo, debemos mencionar lo mucho que nos impactó la potencia que tiene esta imagen para hacernos viajar, llevarnos a otro país, a otra cultura, todo en unos cuantos trazos. Esta posibilidad la vuelve arte, la reviste de literatura. Sumergidos en ese movimiento de emociones, llegamos a un lugar distante que también tiene que ver con la lejanía en el tiempo: su materialidad invoca lo ancestral, las primeras técnicas de dibujo e impresión, el margen de error de la manualidad, la maestría de quien se enfrenta al papel y la tinta y los convence de confabularse a favor de las historias. Es, en esa medida, un homenaje al libro como objeto, como vehículo de conocimiento que ha atravesado siglos y siglos, sin haber sido superado por ningún otro dispositivo capaz como él de llevar con fidelidad las imágenes y las palabras a todos los rincones del planeta.

    Es esa pátina del correr de los años y la sensación de que es una obra con el mérito de haber sobrevivido al trajín de pasar de mano en mano, las que nos hicieron sentir que habíamos encontrado un tesoro, un documento único, una pieza testigo de un mundo ajeno que logra ser comprensible a nuestra mirada. Interpretamos las figuras para saber que se trata de una escena en la que hay celebración, juego y carnaval, y al mismo tiempo hay grafías que se nos escapan y no por eso dejan de ser evocadoras. Los colores y la composición nos hablan de un artista que controla los aspectos técnicos de su oficio y los lleva más allá, aventurándose con formas gráficas de narrar. También da cuenta de esto el hecho de que haya propuesto un relato complementario al texto y no se haya restringido a dibujar, en un nivel literal, lo que la historia sugería. La obra se puede disfrutar como una pieza independiente, aunque acompañada del texto se enriquece y multiplica. El resultado final es una impresión llena de sentimientos que llega y emociona por igual a todos los públicos, sin dejar a nadie por fuera.

    El próximo año tendremos un proyecto pensado por Tragaluz en compañía de este nuevo artista. A Mohammad Barrangi, felicitaciones. Y a los demás participantes, gracias infinitas por alimentar esta convocatoria con su talento.

    Los agradecimientos también van para cooperativa Confiar, patrocinadores y amigos de esta iniciativa que nos está permitiendo contar otras historias del país en todo el mundo.

    ¡Hasta 2019!

     

  • Taller de autor – Andrezzinho

    Taller-Andrezzinho-2

    ¿Andrezzinho?

    Andrés Prieto -o Andrezzinho, como es conocido en el mundo de la ilustración-, estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y ha trabajado para la mayoría de editoriales educativas del país. Le gusta leer cómics y hacerlos. Si tiene un papel y algo con que escribir, seguro va a estar dibujando o tomando apuntes que nadie, ni siquiera él, entenderá después.

    ilustrador_cDescubrió su vocación a los 11 años cuando su papá lo inscribió en un curso de dibujo. Supo que había personas que tenían la suerte de trabajar rodeadas de tintas, pinceles, lápices, cómics y otras maravillas que suelen acompañar a los ilustradores, y eso hizo que pensara: “ya sé que voy a ser de grande”.

    En 2015 ilustró el libro El magazín de famosos aún no conocidos, publicado por Tragaluz.

    tumblr: Andrezzinho

    ¿De qué trata el taller?

    Trata de que la investigación es la mejor forma de generar ideas. Pero con investigación no nos referimos a la formulación de hipótesis y su comprobación mediante cuidadosos experimentos. escritor_color_pxNo, lo que traemos a colación es una indagación que sirve para ahondar en lo que se va a ilustrar, ya sea leyendo más acerca de los temas relacionados o buscando referentes visuales de toda índole. Las preguntas cruciales a resolver son cómo buscar, dónde buscar y para qué. Y, finalmente, qué hacer con lo encontrado para convertirlo en una gran ilustración.

    ¿Y quiénes se pueden inscribir?

    presidente_cCualquier persona que se dedique al dibujo, especialmente aquellos a los que les da vértigo ponerse a dibujar. En este taller les ofreceremos diferentes opciones de paracaídas para que aterricen sin despeinarse. O al menos con el menor número de rasguños.

    ¿Y eso cómo se logra?Campeonato-mundial_taller

    Vamos a aprender a reunir la información necesaria para realizar una ilustración y no sufrir con empezar desde cero. Todo se resume en saber buscar, pero también en saber combinar los recursos y ordenarlos para que arrojen luz sobre lo que queremos lograr. Después de tener las ideas claras, dedicaremos tiempo al manejo de las técnicas aguadas, una de las favoritas de Andrezzinho.

    ¿Cómo será el día a día?

    1ª sesión – Jueves 5 de octubre

    Veremos cómo Andrezzinho ha abordado diferentes proyectos de ilustración, investigación previa, manejo de imágenes de archivo, referentes, bocetación y finalización.
    Leeremos varios textos cortos (cuentos, microficciones, poemas) para que cada participante elija uno para ilustrar.
    Definiremos los parámetros para ilustrar.
    Empezaremos con el boceto.

    2ª sesión – Viernes 6 de octubre

    Estudiaremos las técnicas aguadas (acuarela, tinta china) sobre papel.
    Prepararemos otras bases para el dibujo (yeso, estuco plástico o caseína).

    3ª sesión – Sábado 7 de octubre

    Compartiremos los resultados del taller para sacar conclusiones finales.

    ¡Dame todos los datos!

    Cupos: 15
    Fecha: 5, 6 y 7 de octubre
    Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m.
    Costo de inscripción: $300.000 (incluye materiales y refrigerio)
    Lugar: CasaTeatro El Poblado. Carrera 47b #17B Sur 30, Medellín.

    ¿Dónde me inscribo?

    Ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y paga en línea:

    ¿Cómo hago para no perderme de nada? 

    Si quieres recibir toda la programación a tiempo y antes que todos tus amigos, inscríbete a nuestro boletín:

     


     

     

     


    ¿Tienes inquietudes sobre el Taller?, escríbenos:

     

    Si tienes preguntas:
    taller@tragaluzeditores.com o al teléfono (+4) 312-02-95

     

  • Taller de autor – Juliana Muñoz Toro

    Taller de autor: Juliana Muñoz Toro

    Las historias secretas de las imágenes

     

    Empecemos por el principio:

    Juliana Muñoz Toro nació en Bogotá en 1988. Tal vez por eso el 8 es su número favorito. Estudió Periodismo en la Universidad Javeriana y la maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York, ciudad donde construyó su primer muñeco de nieve.

    24-señales-para-descubrir-a-un-alien_Juliana-Munoz-Toro_TRAGALUZEn 2016 se presentó al concurso de escritura organizado por Tragaluz y ganó con la novela 24 señales para descubrir a un alien, publicada a comienzos de este año. Ya son decenas de extraterrestres descubiertos por sus hijos gracias a este libro.

    Mi hermana Juana y las ballenas del fin del mundo es su otra novela ‘también’ para niños y jóvenes, recién publicada por Planeta. Ahora escribe un libro ‘también’ para adultos y tiene una columna en el diario El Espectador en la que habla de los libros que más le gustan. Vive en Bogotá, donde solo puede hacer muñecos de tela.

    Blog: Cortes en Juliana

    Twitter: @Julianadelaurel

     

    ¿De qué trata el taller?

    El objetivo de este taller es que el arte visual sirva de inspiración para escribir una historia. En otras palabras, vamos a inventar las historias secretas de las imágenes. Para esto hay que aprender a mirar una obra o fotografía y arriesgarse a traducir esa experiencia en un relato corto o poema.

     

    Me gusta escribir, ¿será para mí?

    El taller está dirigido a escritores o a quienes apenas coquetean con la escritura pero les cuesta encontrar su musa. También son bienvenidos los amantes del arte interesados en sus diferentes representaciones.

     

    Suena muy bien, pero ¿cómo funciona?

    Vamos a darle un giro a la máxima de que “una imagen vale más que mil palabras”, para que mil palabras desentrañen aquello que es mudo por naturaleza. Llamaremos a las distintas texturas y formas con un nombre propio.

     

    ¿Y qué logro?

    Este taller busca ayudar al proceso creativo con ejercicios que nos harán preguntar: qué nos suscita una imagen, qué metáforas distintas usamos para describirla, qué sensaciones nos generan. La idea es tener a la mano un recurso que sirve tanto de inspiración como de paso a paso al enfrentar una nueva historia.

     

    Cuéntame más…

    1ª sesión – Lunes 18 de septiembre

    Haremos una introducción a la écfrasis con Óscar Wilde y el retrato de Dorian Gray, Borges y Los tapices del unicornio, Sophie Calle y sus performances del desamor, Van Gogh y Las estaciones, Rilke escribiendo sobre Cézanne y el I Ching como oráculo creativo.

    2ª sesión – Martes 19 de septiembre

    Indagaremos sobre el punto de vista y la reinterpretación. Los participantes llevarán fotografías o ilustraciones propias para intercambiar y jugar con sus diferentes significados.

    3ª sesión – Miércoles 20 de septiembre

    Trabajaremos sobre una bitácora de una visita a un museo, galería o mural, y compartiremos el ejercicio final con el grupo.

     

    ¡Dame todos los datos!

    Cupos: 15

    Fecha: 18 al 20 de septiembre

    Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m.

    Costo de inscripción: $300.000 (incluye refrigerio)

    Lugar: Victoria Regia (calle 10 #43a-30, Medellín, Colombia. Al frente del Parque del Poblado.)

     

    ¿Dónde me inscribo?

    Ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y paga en línea:

    ¿Y qué va a pasar después? 

    Este es el segundo de una serie de talleres que dedicaremos a tratar la escritura desde la mirada de todas las personas relacionadas con el mundo del libro. Pondremos a conversar a editores, escritores, lectores, ilustradores y fanáticos del papel. Si quieres recibir toda la programación a tiempo y antes que todos tus amigos, inscríbete a nuestro boletín:

     


     

     

     


    ¿Tienes inquietudes sobre el Taller?, escríbenos:

     

    Si tienes preguntas:
    taller@tragaluzeditores.com o al teléfono (+4) 312-02-95