B L O G

  • De la idea a la historieta: taller con Álvaro Vélez «Truchafrita»

    A partir de la experiencia de Truchafrita, conoceremos el proceso de creación de una historieta, que va desde el surgimiento de las ideas y la construcción de un guión hasta la decisiones en cuanto al formato, la composición y el montaje. En resumen, todo lo que necesitamos saber sobre el lenguaje de las historias dibujadas.

    Un taller de historietas… ¿de qué hablaremos?

    Vamos a profundizar en algunos aspectos y nociones claves sobre el mundo de las historietas:

    • De dónde vienen las ideas. Como “atraparlas” y conservarlas en función de una historia.
    • Elegir el tipo de publicación (si es una tira, un fanzine, una revista, un álbum o una novela gráfica).
    • La elaboración de guiones (cómo realizar una escaleta, qué es un guion argumental y un guion técnico).
    • Lo que parece invisible pero se ve: la composición, el equilibrio y el montaje.
    • El lenguaje de las historietas: encuadres, angulaciones, relaciones entre las viñetas…
    • Cómo dibujo, qué dibujo, para qué dibujo.

      *No se requieren conocimientos previos para tomar el taller.

    ¿Y quién es Truchafrita?

    Álvaro Vélez es conocido en el mundo del dibujo como Truchafrita. Historiador y profesor de la Universidad de Antioquia, autor de la revista Cuadernos Gran Jefe —con quince ediciones— y editor de la gacetilla de cómics Robot —147 números—. Ha escrito artículos sobre cine y cómics y ha dibujado historietas para las revistas Universidad de Antioquia, Kinetoscopio, Soho, LarvaCarboncito (Perú), Fierro y Cábula (Argentina) y los periódicos Universo Centro, El Espectador y El Colombiano, por mencionar algunos. Participó en diversas exposiciones dentro y fuera del país, entre las que está una muestra individual llamada El taller de Truchafrita (Museo de Arte Moderno de Medellín, 2013) y dos colaboraciones en el Salón Nacional de Artistas (2014 y 2019). Entre sus publicaciones se encuentra el libro de historietas Cine en Viñetas (Centro Colombo Americano, 2013) y la primera novela gráfica publicada por Tragaluz, Follaje, que publicamos este año.

    Truchafrita narra a través de sus viñetas la cotidianidad de la ciudad. Sus personajes son cercanos, sin adornos ni fantasías propias de héroes y villanos. Y en buena parte, se encargan de contar la vida misma del autor, para dar cuenta de las maravillas y contradicciones de crecer en la urbe.

    ¿Fecha?

    El taller será el jueves 26 de marzo, de 2:00 a 6:00 p.m. Contaremos con 20 cupos.

    ¿Tiene algún costo?

    Sí, $70.000, incluidos los materiales.

    ¿Dónde?

    En la Casa Tragaluz, por supuesto. La dirección es calle 9 #43 c  50, cuadra y media abajo del Parque del Poblado.

    ¿Y cómo me inscribo?

    Haciendo clic aquí o por medio de nuestra tienda virtual. Seleccionas el taller, lo agregas al carrito de compras, completas tus datos y eliges el método de pago.

    Nota: no podemos hacerte devolución del dinero después de que realices el pago. Si te surge alguna antes de comprar el cupo, comunícate con nosotros.

     

     

     

  • Cinco talleres increíbles con Stash

    ¿Quién es Stash Wyslouch ?
    Stash es un artista colombo-polaco-americano graduado de la Escuela de Música de Berklee, Estados Unidos. Ha estado durante más o menos una década recorriendo el mundo y realizando varios proyectos musicales como líder. Además, ha aparecido en una docena de grabaciones, incluyendo tres álbumes de su propia autoría. Empezó como guitarrista de bandas de metal, después decidió regresar a las bases de la música. Es conocido por su capacidad para inventar canciones. Su carrera ha estado marcada por la experimentación y un apetito voraz por todos los géneros. 

    *Para saber más de Stash, visita su canal de youtube haciendo clic aquí y echa un vistazo en su página web: www.stashwyslouch.com


    Esperen… ¿talleres?, ¿serán varios?

    Sí, tendremos cinco talleres diferentes, cada uno con una duración de 2 horas y media, algunos de ellos se abrirán para dos grupos, en diferentes horarios. El horario del grupo 1 será de 10:00 a.m. a 12:30 m. y del grupo 2 de 6:00 a 8:30 p.m.


    ¡Aquí van!

    1. Desbloqueando la guitarra (10 de febrero) 

    ¿Cansado de estar obligado a usar siempre los mismos acordes abiertos? ¿Quieres encontrar todas las notas y acordes que tienen tus canciones favoritas pero no sabes por dónde empezar o cómo dividarlas en trozos más pequeños

    Este taller tiene como objetivo abrir el cuello de la guitarra para toda una vida de exploración musical mediante el uso de algunas escalas y posiciones de acordes.

    Entregaremos diagramas, hojas de trabajo y un repertorio seleccionado. Los estudiantes construirán una rutina de práctica sólida, independiente del estilo y el gusto, adaptada a sus propias limitaciones de tiempo.

    Este taller es apto para guitarristas aficionados (10-15 minutos de práctica al día) o avanzados (1 a 8 horas de práctica diarias).

    Requisitos: poder cantar una escala mayor o identificarla de oído (do, re, mi, fa, sol, la, si);  saber los nombres de las cuerdas de la guitarra (E, A, D, G, B, E) y los acordes abiertos (E, A, D, G, F). 

    Grupo 1: 10 a.m. – 12:30 p.m.
    Grupo 2: 6 p.m.  – 8:30 p.m.

    2. Entrenamiento de oído 101 (11 de febrero) 

     ¿Alguna vez escuchaste una melodía en tu cabeza o en la radio y deseaste poder sacarla de la nada y guardarla en tu memoria para siempre? Aprender música de oído es una habilidad muy importante que se puede desarrollar a medida que el músico progresa como compositor, escritor e instrumentista. 

    En este taller discutiremos técnicas sobre cómo desarrollar el oído y transferir lo que escuchas a tu voz, instrumento y composición.

    Serás capaz de escuchar diferentes intervalos musicales e irte con rutinas para practicar cuando estés con y sin tu instrumento.

    Grupo único: 10 a.m – 12:30 p.m.

    3. 
    Reinventando canciones  (12 de febrero)

    La reinterpretación de materiales de otros artistas es una de las grandes tradiciones de la música. En este taller discutiremos cómo tomar una canción que amas y conoces, y cambiarla para adaptarla a tu propio estilo de interpretación.

    Haz feliz una canción triste, haz triste a una canción feliz. Ve más allá de imitar una canción que ya conoces e incorpórala a tu propia identidad como intérprete y compositor.

    Grupo único: 6 p.m. – 8:30 p.m.

    4. Composición 101 (13 de febrero)

    Componer es una de las grandes formas de expresión humana. En este taller discutiremos/trabajaremos varias técnicas para acercarnos a la composición personal. Haremos ejercicios para darlemayor fluidez al cerebro. Haremos diferentes actividades para desbloquear el genio subconsciente, según las experiencias y conocimientos personales. Discutiremos un poco de teoría y practicaremos mucho para que escribas tu primera o próxima lista de canciones originales. Todos los niveles de experiencia son bienvenidos. Algunos conocimientos de guitarra y teoría musical serán útiles.

    Grupo 1: 10 a.m. – 12:30 p.m.
    Grupo 2: 6 p.m. – 8:30 p.m.

    5. Composición abstracta y extraña (14 de febrero)

    En este taller discutiremos la composición de canciones abstractas y las ideas de producción musical. A veces, tonterías son justo lo que necesita una canción, o tal vez quieras pensar en cómo usar una pintura y técnica visual a la música que estás tratando de crear. Este taller es para los músicos y creadores experimentales y atrevidos que están dispuestos a probar cualquier cosa por la gran recompensa de una nueva y fantástica experiencia de autoexpresión. 

    Grupo 1: 10 a.m. – 12:30 p.m.
    Grupo 2: 6 p.m. – 8:30 p.m.

    ¿En febrero?
    Sí, la semana del 10 al 14. Todas las sesiones tendrán lugar en Casa Tragaluz (calle 9 # 43 c 50, Medellín). 

    ¿Cuánto valen?

    La inversión por taller es de $65.000. El cupo por taller es de 12 personas.

    ¡Yo quiero! ¿Qué hago?

    Realiza una transferencia a la cuenta corriente # 61024664668 de Bancolombia y envía un comprobante con tus datos y el nombre del taller al que quieres asistir (con su horario), al correo [email protected]

    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. ; )

  • Taller teórico práctico de ilustración con Jose Rosero

    El objetivo principal de este taller teórico práctico es dar un panorama amplio sobre la ilustración como lenguaje en evolución dentro del mundo actual, además de poner a la imagen como un ejercicio de pensamiento, y que posibilita espacios particulares de reflexión.

    Este taller tiene la intención de dejar ideas renovadas sobre todo aquello que la ilustración representa en la actualidad, ideas que tienen que ver, no sólo con la ejecución técnica, si no también con las metodologías de creación, representación efectiva de conceptos e inserción en distintos medios. En cada clase se realizarán ejercicios particulares alimentando un proyecto final que será presentado en la última sesión.

     

    ¿Qué haremos en cada sesión?

    Sesión 1: semblanzas y desbalances

    • Convenciones, estereotipos y clichés
    • La poética

    Sesión 2: Las figuras retóricas

    • Hipertextos
    • Denotación y connotación
    • Las figuras retóricas

    Sesión 3: Relaciones dialógicas entre texto e imagen

    • El libro ilustrado y el libro álbum: Vasallaje, Clarificación,
    Simbiosis, Ficción, Taxonómica y Objetual.

    ¿Y quién es el profe?

    José Rosero es artista visual colombiano. Sus obras han sido publicadas en diferentes revistas, periódicos y editoriales. También ha realizado exposiciones en distintos espacios dentro y fuera de Colombia, además de haber obtenido reconocimientos en Colombia, Italia, México, Corea y EE.UU. Ha dictado talleres y conferencias basadas en investigaciones propias en ocho países, además de ser director del espacio CasaTinta (www.casatinta.com) en Bogotá-Colombia, una casa dedicada a la ilustración y las artes visuales.

    Para Rosero el arte es como un compendio de idiomas, donde cada idioma puede ser aprendido y llevado a interactuar con otros. Es por eso que su trabajo lo ha venido desarrollando en pintura, dibujo, ilustración, docencia y gestión cultural, con acercamientos a la escultura, la fotografía y las artes escénicas. Para Rosero el artista debe ser un políglota, ya que una pregunta tiene siempre más de una respuesta, y explorando las artes se pueden encontrar las más variadas formas de responder.


    ¿Necesitamos algo?

    Traer tu libreta y lápices

    ¿Cuánto vale?
    $210.000

    ¿Cuándo?
    Del 13 al 15 de noviembre, de 5:00 a 8:00 p.m.

    ¿En dónde?
    ¡Pues claro! en Casa Tragaluz
    (calle 9 # 43 c 50).
    Cuadra y media abajo del parque del poblado


    ¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?
    Haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago.

    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂

  • Taller de exlibris (grabado en metal)

    ¿Exlibris? ¿qué es eso?

    El Ex Libris es una pequeña estampa, sello o marca que se usa para señalar la propiedad de los libros, puede ser de una persona o una institución. Las imágenes se relacionan con la profesión, aficiones, actividades, objetos o situaciones con las que se identifique su propietario; también se pueden relacionar con el contenido del libro o a la colección a la que pertenece.

    ¿Grabado en metal?

    El Aguafuerte es una técnica gráfica tradicional en donde se trabaja una imagen por medio de líneas. El proceso del aguafuerte consiste en cubrir una lamina de metal con un barniz graso negro, sobre esto se dibuja con una punta muy fina de metal, la acción de dibujar levanta el barniz y deja al descubierto el metal, el cual será atacado por un mordiente salino corrosivo o un ácido que profundizará las lineas dibujadas, en dónde, dependiendo del tiempo en que estás permanezcan en el mordiente, se generarán distintas calidades y calibres de líneas. Luego de que la lámina de metal es grabada con el dibujo, se pasa a entintar y a estampar manualmente con la ayuda de un tórculo de grabado. A ésta técnica se le llama aguafuerte debido a la intervención del mordiente, un agua fuerte que hace la acción de grabar.

    Parece obvio, pero entonces ¿qué haremos?

    Crearemos nuestro ex libris por medio de la técnica del aguafuerte, si bien estaremos creando un ex libris, se estará creando una obra de arte gráfico.
    Lo más interesante es que este taller busca experimentar con materiales económicos como un nuevo medio de creación.
    Usaremos, en su mayoría, materiales menos tóxicos y amables con el medio ambiente y la salud como mordientes salinos, limpiadores no tóxicos, tintas solubles en agua y papeles reciclados. Cambiaremos también el uso del cobre, que es común en esta técnica, por láminas de hierro, con el cual se obtienen resultados de muy buena calidad, permitiendo espacio a la experimentación debido a sus características particulares. Igualmente los alumnos harán sus propias puntas para grabar y se utilizará un barniz de fabricación casera.

    ¿Cómo?

    Sesión 1 – Presentación del curso
    (Presentación del curso, proceso de la estampación de un aguafuerte, se proyecta el resultado del taller y se inicia el proceso de preparación la plancha: Pulido, limpieza, barnizado y se hace la punta para dibujar)

    Sesión 2- Conociendo la técnica
    (Técnicas de dibujo, preparación de mordientes, medidas de seguridad, impresión)

    Sesión 3 – La huella del aguafuerte y estampación.
    (Entintado y estampación)

    Sesión 4 – Pruebas finales
    (Finalizado trabajo en plancha, estampación final)

    ¿Quién va a acompañar el taller?

    María López, es maestra en artes plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, realizó estudios en grabado en la UNLP en la Plata, Argentina en 2012 y en la Fundación CIEC en Betanzos, España en 2015. Para ella el crear arte es encontrarse en una  búsqueda constante de sentidos y explicaciones, el grabado es el espacio que le permite manifestar esto, que le permite tomarse un tiempo y pensar. Tiene un pequeño pero acogedor taller de grabado dónde imparte clases de arte gráfico y encuadernación, dónde crea su obra artística y dónde colabora con otros artistas en sus proyectos de arte gráfico.

    ¿Tengo que saber de ilustración o de grabado?

    No es necesario tener conocimientos previos.

    Yo quiero, ¿cuánto vale?
    $250.000 (Incluye kit de grabado, los participantes deben traer delantal)


    ¿En dónde?
    ¡Pues claro! en Casa Tragaluz
    (calle 9 # 43 c 50).
    Cuadra y media abajo del parque del poblado


    ¡Yo quiero! ¿Cómo me inscribo?
    Haz clic aquí o ingresa a nuestra tienda virtual, agrega el taller al carrito de compras, completa tus datos y elige el método de pago.

    Nota: después de que pagues el taller no podemos hacerte devolución del dinero. Si tienes alguna duda antes de comprar tu cupo, comunícate con nosotros. 🙂

  • Resultados V Premio internacional Tragaluz de ilustración

    Este año convocamos a ilustradores de todo el mundo a enviarnos una obra que diera cuenta de qué es para ellos una casa. Lo hicimos a propósito de la apertura de la Casa Tragaluz, nuestro nuevo proyecto. Recibimos más de 600 propuestas de países como China, Rusia, Alemania, Argentina y México. La deliberación estuvo a cargo del comité editorial de Tragaluz.

    Como en años anteriores, buscábamos una ilustración que nos propusiera un universo narrativo. Para nosotros, el premio es la oportunidad de conocer a artistas de todo el mundo que luego entrarán a colaborar en libros de nuestro fondo editorial. Por eso proponemos reglas de juego que nos permiten darnos cuenta si son buenos lectores, cuál es su manera de interpretar una historia y de proponer nuevas perspectivas. En 2017, el ganador fue el artista iraní Mohammad Barrangui y, en 2015, la artista colombiana Sara Quijano.

    Para esta versión del premio, que se celebra cada dos años, elegimos como finalistas a los ilustradores Gabriel Mario Matos de Brasil, Dagne Devjatnikova de Letonia, Daniel Camilo Vargas de Colombia y Laura Montes San José de España. Sus trabajos sobresalieron tanto por la ejecución como por las historias que cuentan.

    La ganadora de la quinta edición del Premio internacional Tragaluz de ilustración es Bea Lozano de España. De la obra de Bea nos capturó su línea, desenvuelta y juguetona, y su potencia para reunir tantas historias en una sola imagen. Cada una de las figuras parece sugerir movimiento, conversaciones en desarrollo, acciones a punto de concretarse. Son, al mismo tiempo, diversas, extrañas, ocurrentes y sugestivas. Nos emociona mucho poner en manos de Bea una de las historias de nuestro fondo editorial. Un gran libro está por venir. (Para saber más de Bea, puede visitar: https://cargocollective.com/BeaLozano).

    A todos los artistas que respondieron a nuestra convocatoria, muchas gracias. Disfrutamos muchísimo con las imágenes que nos llegan. Gracias a ellas hacemos un viaje veloz por las propuestas gráficas de todo el mundo. Valoramos mucho que se animen a compartir con nosotros su trabajo. Y desde ya, invitarlos a participar de la sexta versión del premio, que tendrá lugar en 2021.

    Con ustedes, las obras:

    Ganadora

    Finalistas

    Nota: esta entrada fue originalmente publicada el 15 de septiembre. Sin embargo, desde ese día nuestra página web empezó a fallar, en parte por la cantidad de visitas. Nos hemos tardado en restablecerla, aún estamos trabajando en ello. Pedimos disculpas por los inconvenientes.