Balance 24 Feria internacional del libro de Bogotá



Arriba el telón

Sin duda la mejor feria. Esa es la conclusión a la que llegamos después de haber participado por cuarta vez consecutiva en la 24 Feria internacional del libro de Bogotá.
Una feria siempre ha de ser una fiesta y como tal fue la perfecta ocasión para reencontrarnos y conversar con lectores y escritores, niños y niñas, caminantes desprevenidos que preguntaban “¿Qué es esto?” y se atrevían en medio del asombro a sentarse y observar algunos de los libros exhibidos o simplemente era el lugar de las fotos y en muchos casos del reposo después de recorridos interminables de caminar y caminar entre libros y pabellones atiborrados.
Gregorio
Un hecho de mágicas proporciones, podríamos decir, fue lo que ocurrió con Gregorio. Este personaje del cuento de Ricardo Silva Romero salió del libro, algo menos ruborizado, para estar más cerca de todos y fue bastante fotografiado y querido. El desarrollo gráfico del libro logró transmitir con fuerza el sentido de la historia, de manera que muchos se conmovieron solo desde la carátula y con más cercanía cuando tenían un Gregorio en alguno de sus dedos o lo observaban sonrientes sentado en su privilegiado lugar dentro del stand.
Gregorio trascendió la dimensión del libro porque simplemente es un personaje completo y la historia que se teje en las páginas de Que no me miren es la historia que nos devuelve la infancia en sus miedos y goces. La ilustración y la narración hacen posible que un personaje así desborde a muchos en ternura y fascinación. Gregorio, en franco rubor, invitó a todos a explorar el libro entre la pregunta y la curiosidad.
Los sabores de la casa
Este libro de cocina de Leonor Santa María de Rodríguez también fue un libro protagonista en la Feria. Se gestó como servicio editorial y pronto hará parte de nuestro sello. Tuvo gran acogida por el carácter que entraña en cuanto legado culinario de una familia antioqueña. Conjunción de mesa, cocina, tradición, herencia, familia, cultura.

Tragaluz editores busca de manera constante la aproximación a todas las artes con el fin de dar y devolver al libro la riqueza expresiva que brota de cada una de las páginas que nos ocupan en su elaboración.
Este año nuestros libros estuvieron como los personajes vivos de una obra de teatro representada a cada segundo en la interacción constante con los visitantes. El stand recogió elementos teatrales para dar ese carácter y así fue lugar de encuentro para plantear proyectos, nuevos libros, nuevas colecciones, también saber qué quieren ver y leer próximamente los que allí se acercaron.
Muchas emociones se agolparon al paso de cada una de las personas que dejaron sus huellas impregnadas en los libros que les causaban curiosidad por el texto o por la encuadernación o por el color o por la textura de las telas o por la imagen o por el olor del papel o por el autor al fin encontrado.
La emoción del stand dejaba comentarios como: -“¿A qué hora son los títeres? o -“¿Qué es esto?, ustedes parecen de otro planeta. -¿De cuál? -De uno celestial. Escuchamos muchos suspiros y observamos largos recorridos visuales frente a los libros.
Fue importante abrirnos más al público en términos de la concepción del espacio: sin barreras espaciales y con sitios de reposo, lo que algunos llamaron: “Un oasis”. El stand debe ser siempre, como los libros, un lugar grato y de estremecimiento para los sentidos.
Presentaciones
En ese escenario también tuvimos la ocasión de presentar un libro, sí, de teatro: Teatro siglo XIX. Compañías nacionales y viajeras de Marina Lamus Obregón. El Teatro Matacandelas y Sandro Romero Rey dieron vida al libro desde la representación y las palabras en torno a esta importante y rigurosa investigación, que nos devuelve en el tiempo a lo que podemos llamar, los orígenes del teatro moderno en Colombia. 30 minutos fueron suficientes para que el libro pasara a los ojos de un público que cada vez agradece más que presentar un libro no sea algo tedioso ni pesado.
Fue importante también la presentación del libro Antología de cuentos. Talleres literarios 2010. Edición con el Ministerio de Cultura de Colombia que recoge los mejores cuentos de la Red nacional de Talleres de escritura creativa -Relata-. El evento se realizó en el salón José Eustasio Rivera el lunes 9 de mayo y contó con la presencia de muchos de sus participantes de las distintas regiones de Colombia.
Concurso
El concurso de ilustración que se desarrolló en la Feria animó a muchos a participar. Alrededor de 200 personas se inscribieron con el objetivo de quedar entre los 15 elegidos de la publicación que se hará como premio e incentivo.
Promover concursos así tiene como objeto abrir espacio a todo lo relacionado con el trabajo de edición de un libro: nuevos escritores, ilustración, encuadernación, incursión de lo digital etc. En suma, compartir el proyecto de Tragaluz editores con los amantes y hacedores del libro en todas sus vertientes.
Se cierra el telón
Termina la Feria y recogemos maravillosos días con buenas ventas, mayor reconocimiento y nuevos contactos. Pero creemos con todas las bondades que un libro puede ofrecer, que un evento multitudinario como este puede ser y debe ser mejor.
Si el libro es el protagonista no es justo abusar de él ni de sus lectores en hileras interminables de mostradores sin orden ni concierto, filados como objetos quietos a lo largo de los distintos pabellones que lo único que dejan en muchas ocasiones es cansancio y aturdimiento.
¿Acaso no hay vida suficiente en los libros, personajes de todos los tiempos, como para que de ellos brote un espíritu distinto para ser mostrados y vistos? ¿Acaso no puede hacerse el recorrido por ellos de manera más grata y amena guiados por temáticas y propuestas y no solamente siguiendo un criterio meramente comercial?
Creemos que un evento que se hace cada año debe ser pensado cada año. De esa reflexión hacemos parte todos lo que allí participamos.
Hasta la próxima.
Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

Deja una respuesta