Así fue la presentación de «Cartas con Geraldino Brasil»

Jaime no se sienta cuando habla en público. Anoche estuvo de pie durante más de una hora presentando su último libro –Cartas con Geraldino Brasil–, en la Librería El Acontista. Así, solemne a su manera, entregó a los lectores la correspondencia que mantuvo con su amigo y poeta brasileño entre 1979 y 1996. 
¿Quién de ustedes ha leído los poemas de Geraldino?, preguntó con una sonrisa al inicio de la presentación. Se sintió el silencio, y ninguno de los cuarenta asistentes levantó la mano. Entonces, para que sepan de quién les voy a hablar, leeré algunos de los poemas que están al final del libro.

Y entonces, con esa forma inconfundible que tiene de leer poemas, con esa música que parece venida de una orilla secreta entre el río y la selva, Jaime leyó los poemas de Brasil.

En el siguiente vídeo, luego de leer un poema de su amigo, Jaime habla de ese acto que cada día se practica menos: escribir cartas.

Fue una presentación breve y precisa. Jaime narró cómo conoció a Geraldino, explicó cuál fue el proceso para seleccionar y editar las cartas, manifestó su alegría al ver la correspondencia publicada en Tragaluz, y destacó los detalles del libro: el sello de la portada, la pieza de metal que sirve para abrirlo y separar las páginas.

Les recomiendo este libro, porque está muy bien hecho… y porque es mío. Dijo sonriendo con una timidez transparente.

Al final, cuando ya todos creían que la presentación había terminado, Jaime hizo un anuncio que nos sorprendió a todos:

Hoy voy a compartir con ustedes dos poemas inéditos, dos poemas que escribí hace poco. Nadie los conoce. Nunca los he leído en público. Ustedes serán los primeros. 


Supimos que era un momento especial –Jaime es muy reservado con su obra inédita–, y grabamos la lectura de los poemas. Finalizada la lectura, y con gusto, Jaime nos permitió compartirlos con ustedes, lectores de Mediavuelta. A continuación el vídeo de uno de ellos, dedicado a Esthercita Forero, la cantante colombiana.

Como si fuera poco con todo lo que ofreció durante la noche, Jaime se tomó el trabajo de repartir a cada asistente una copia de sus dos nuevos poemas. De esa manera, y sin esperarlo, las personas recibieron de manos del poeta lo último que ha escrito: sus cartas y sus versos. Jaime fue el cartero de esa noche especial.

Mediavuelta
Tragaluz editores S.A.

Edificio Lugo Of. 1108 · Calle 6 Sur #43A-200
Telefax 312 02 95
[email protected]
www.tragaluzeditores.com
Medellín – Colombia

1 Comentario

  1. Lástima no haber sabido de la velada con anterioridad, pero con estos videos y el poema a esther, da ganas de ir a Brasil bailando.

    Fruto Frívolo Blog Absurdo e eincongruente

Dejar una respuesta