Alborde: residencia editorial en Ayapel, Córdoba

[spb_text_block pb_margin_bottom=”no” pb_border_bottom=”no” width=”1/1″ el_position=”first last”]

 

Este año repetimos experiencia Alborde: del 27 de julio al 3 de agosto estaremos en Ayapel, Córdoba, en una residencia editorial que convoca a editores, ilustradores y diseñadores de todo el país. Los talleres Alborde son encuentros entre profesionales de diversas disciplinas en geografías poco frecuentadas de Colombia. Por Leticia, Tumaco y Mocoa, entre otros lugares, han pasado periodistas, escritores, ilustradores, documentalistas y fotógrafos acompañados de un tutor que comparte su experiencia y guía el trabajo de campo.  

En este caso los profes somos el equipo de Tragaluz. Viajaremos para compartir con los participantes la manera como hacemos nuestros libros y los fundamentos necesarios para emprender un proyecto editorial. Para la inmersión, nos unimos nuevamente con Puente consultorías, una iniciativa de gestión cultural nacida en Medellín.

Durante los días que estemos en Ayapel haremos un libro desde cero, al tiempo que pondremos en discusión las ideas referidas al surgimiento de una editorial. Llegaremos hasta la finalización de archivos; la producción, comercialización y distribución del libro son temas para otro taller.

Abrimos doce cupos con el objetivo de armar cuatro equipos interdisciplinares que trabajen juntos a lo largo del taller.

¿Quiénes se pueden inscribir?

Editores/correctores: con o sin experiencia, los participantes que se postulen a este perfil deben ser apasionados por el mundo editorial y grandes lectores. Su papel en el taller será asumir la corrección, la escritura de textos y, junto a sus equipos, la conceptualización tanto del libro como del proyecto editorial en general. No es necesario que provengan de las ciencias humanas; sin embargo, sí deben tener sensibilidad artística y conocimientos en el área que pretenden trabajar (textos literarios, informativos o académicos). De parte de Tragaluz, recibirán los lineamientos para perfilarse como editores en relación a diferentes tipos de contenidos y momentos del proceso de trabajo. Al taller deben llevar su computador y asegurarse de tener habilitado algún programa de edición de textos.

Diseñadores: serán los encargados de desarrollar el estilo gráfico y la diagramación del libro que se editará a lo largo del taller. Pueden tener poca o mucha experiencia en el sector editorial; lo más importante es que tengan dominio de las herramientas de diseño, en especial, Photoshop, Ilustrator e Indesign, porque el taller no ahondará en asuntos técnicos, sino que se concentrará en la conceptualización y la metodología. Otro asunto a tener en cuenta es que todo el proceso de edición de un libro, que suele ser largo (mucho más de seis días) y dispendioso, lo condensaremos en la semana que dura el taller, así que el diseñador debe tener la disposición para trabajar con velocidad y la apertura para poner en común las decisiones con respecto al diseño.

Ilustradores: como uno de los énfasis editoriales de Tragaluz es la ilustración, quisimos convocar a artistas que quieran mudarse al formato libro o que lleven algún tiempo trabajando en esa vía. Ellos participarán de todos los pasos del proceso de edición, y su obra se sumará al libro que pretendemos dejar finalizado en archivos digitales. Para el taller, deben llevar las herramientas e insumos que usan para dibujar, y su computador para hacer edición digital. De nuevo, deben tener un conocimiento suficiente sobre programas de edición de imagen.

El costo del taller es 1.600.000, e incluye el hospedaje compartido en Ayapel, los desayunos y las cenas.

Más información en [email protected] o [email protected] 

[/spb_text_block] [spb_products asset_type=”latest-products” category=”residencia-editorial” carousel=”yes” product_size=”standard” item_count=”8″ width=”1/1″ el_position=”first last”]

Deja una respuesta